domingo, 15 de julio de 2007

DIAGRAMAS DE TUBERIAS E INSTRUMENTACION (DTI).

EL sistema se basa en un sistema de control de presión del agua y control de nivel de en el tanque de agua. Al aumentar el consumo de agua en la casa la presión de esta diminuye en todos los puntos de las tuberías, es por eso que el sistema poseerá un sensor de presión conectado en la tubería de entrada a la casa, el cual le enviara una señal al controlador PID que se encargara de mantener la presión del agua alrededor de unos 275kPa. Por otro lado en el tanque de agua se instalara un sensor de nivel mecánico (flotador) que se encargara de abrir la válvula de entrada del tanque para que este se empiece a llenar cuando el flotador llegue a su nivel mínimo evitando que se quede sin agua, y de cerrar la válvula cuando el flotador llegue a su nivel máximo, para así impedir que se llene al máximo y se desperdicie agua; además este depósito posee otro sensor de nivel electrónico mecánico colocada en el fondo del tanque para hacer el control ON-OFF de la bomba, de cuando el nivel del tanque sea bajo para así evitar daños a la bomba.





Diagrama de DTI

ÍNDICE DE INSTRUMENTOS

En esta sección se muestra el listado final cada uno de los instrumentos y equipos presentes en el sistema de control en una tabla que muestra; el tag, número de lazo, descripción y tipo de señal del equipo.


PLANO DE UBICACIÓN DE INSTRUMENTOS

En este se muestra una vista frontal de la ubicación de cada unos de los instrumentos del sistema. Se puede apreciar el sensor de presión conectado a la salida de la bomba de agua en la tubería principal de entrada a la casa, el tanque de agua con sus respectivos flotadores para determinar el nivel bajo y el alto, a demás los cajetines del sistema de control y de la bomba de agua


Diagrama de Ubicación de Instrumentos

PLANO DE CANALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS

En este plano se presenta el sistema de canalización eléctrica de forma detallada de todo el sistema.


Diagrama de Canalización de Instrumentos

ESQUEMATICO DE CONTROL

DIAGRAMA DE LAZO.

Este plano muestra el diagrama de lazo del sistema de control usado en el proyecto de bombeo de agua a presión constante, para este plano nos basamos en la Norma ISA 4.5.

Diagrama de Lazo

DETALLE DE INSTALACIONES MECÁNICAS.

Estos planos nos indican los detalles y conexiones mecánicas de la bomba de agua, el sensor de presesión y los flotadores.






Detalles Mecánicos

DETALLES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

Estos planos nos indica los detalles y conexiones eléctricas de la bomba y el sensor de presión con el circuito de potencia y el controlador PID.


Detalles Electricos

LISTADO DE CABLES Y CONDUCTORES

  • Cable AWG12 Conductor de cobre electrolítico recocido, sólido o cableado concéntrico. Aislamiento de PVC. Para Alimentar la bomba, Controlador PID y circuito de Potencia e interconexión del lazo de control.

  • Cable AWG18. Para la alimentación de sensores, y interconexión de sensores con el controlador PID.

  • Conduit de 3/4"

LISTA DE MATERIALES

La siguiente tabla presenta un listado de todos los instrumentos, materiales mecánicos y eléctricos.


LISTADO DE SEÑALES

Describe cada una de las señales que intervienen en el proceso.

LISTA DE VERIFICACIÓN

REQUISICIONES DE MATERIALES Y EQUIPOS

Para lograr óptimos resultados al finalizar toda la ingeniería del proceso de instrumentación y debido a los pasos administrativos a seguir para comprar dispositivos y materiales en las empresas, se debe realizar la solicitud de estos, para que de esta manera se pueda tener dichos equipos y materiales al momento llevar acabo el proceso de implementación



CÓMPUTOS MÉTRICOS

Lista que detalla la cantidad de materiales he instrumentos ha usar en el proyecto.


ALCANCE, MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO

El alcance de este proyecto de Ingeniería va dirigido a todo el sistema de suministro agua de una Vivienda Residencial Ubicada en el Sector de Curagua con la finalidad de mantener la presión de agua, para así solventar lo problemas q se presentaba con esta, a demás de crear un reservorio de agua para cuando el suministro de esta se ve paralizado. Por otro para este proyecto no se llevara acabo la implementación del sistema debido a que es un proyecto teórico con fines de aprendizaje.

La forma de pago será manejada entre el cliente y la empresa que instale el sistema de suministro de agua.

ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN

La construcción a realizar para el sistema de automatización es completamente nueva, se cuenta con la casa y el sistema de tuberías de esta el cual no debe modificarse, La instalación de los equipos e instrumentos será llevada acabo por especialistas en la materia para así garantizar el bueno funcionamiento de cada componente que conforman el sistema.